Preguntas frecuentes


QUE  FLAUTA  TRAVERSA  COMPRAR?

Por regla general, la que te recomiende el profesor que elegiste. Alguno te sugerirá marca y modelo específico, a otro le será  indiferente.

Personalmente, si vas a comprar una flauta nueva en Chile, la única que te puedo recomendar es una YAMAHA, y de éstas específicamente el  modelo Yamaha   YFL-281.
Es una flauta que permite un buen comienzo, te va a servir  muchos años y es revendible.

Sus características son:

- pie de do
- llaves abiertas
- plateada
- llaves en línea

¨Qué significa ésto?
 
- pie de do: 
quiere decir que la nota más grave que puedes emitir es un do, es este el tamaño standard de las flautas para principiantes y también de muchas   profesionales
- llaves abiertas: 
 algunas de las llaves del mecanismo tienen orificios que deben ser cubiertos con los dedos (similar a una flauta dulce). Esto obliga a adoptar una postura manual relativamente correcta desde el inicio del estudio.
- plateada:
el baño de plata la hace más agradable al tacto, menos resbalosa y tienes menos problemas de alergias que con una flauta niquelada
- llaves en línea:

Por supuesto hay también flautas con las llaves abiertas y el sol desplazado. Es más, son más cómodas para personas de manos pequeñas. Lamentablemente en Chile no se venden.

Si tienes posibilidades de comprar una flauta fuera de Chile, te recomiendo igualmente la YAMAHA, pero puedes optar también por los modelos:

Yamaha  YFL-261, que es lo mismo que la  Yamaha  YFL-281, pero con el sol desplazado, o la  Yamaha  YFL-271, que es lo mismo que la  Yamaha  YFL-261, pero con mecánica de mi.

¨Dónde encontrarla?

En Santiago:  - YAMAIMPORT     Alameda 142, local 151    o  Av. Vitacura 3841
                      - donde Juan Carlos Herrera, Alameda 142, local 188, fono 2-2632 2628

(para los curiosos o malpensados:  no tengo trato ni convenio, ni recibo ningún tipo de comisión de nadie que venda flautas Yamaha. Mi recomendación se basa únicamente en muchos años de práctica docente y luchas infructuosas con "objetos con forma de flauta" que se venden como flautas traversas...)

Para comprar una flauta fuera de Chile  lo mejor y más conveniente es www. fluteworld.com o www.flute4u.com
(aunque no pienses comprar una flauta fuera de Chile, igualmente te recomiendo visitar esa página para ver marcas y comparar precios)

Otra opción es comprar una flauta usada. Si tienes paciencia y buena suerte  puedes conseguir una de las mismas YAMAHA o una ARMSTRONG  con las características arriba señaladas. Pero asesórate bien, que alguien - ojalá tu profesor- la pruebe antes de que la compres.Una buena fuente para preguntar por flautas usadas es nuevamente Juan Carlos Herrera (fono 2-2632 2628)
 

A  QUE  EDAD  SE PUEDE  EMPEZAR  A  ESTUDIAR  FLAUTA  TRAVERSA?

Respuesta corta:
- cuando se tengan ganas de hacerlo y se pueda sostener el instrumento.

Respuesta larga:
- no tengo referencias de clases de flauta traversa a niños en edad preescolar acá en Chile. En otros países sé que se hacen clases a partir de los 4 años de edad.

Personalmente necesito que el alumno sepa leer y escribir, o sea, no menor de 6 años, y si es de esa edad, debe tener el porte adecuado para sostener la flauta - que puede ser un modelo especial con cabeza curva o tipo "wave-line". 

www.yamaha.com ofrece cabezas curvas para insertar en flautas tradicionales. 

www.jupiter.com ofrece diversos modelos de flautas con cabezas curvas como también flautas tipo wave-line.

De ahí en adelante cualquier edad es buena. Mis alumnos principiantes han tenido entre 6 y 50+ años.  Por supuesto, si se tienen aspiraciones profesionales con el instrumento, no es buena idea esperar terminar el colegio primero, sino comenzar  ya  entre los 12 y 16 años.
 

CUANTO  TIEMPO  DURA EL  CURSO  DE  FLAUTA  TRAVERSA?

Es una pregunta que se me ha hecho muchas veces y que no tiene respuesta precisa.
En una institución como conservatorio o universidad la carrera de flauta traversa por supuesto tiene una malla curricular con la cual se debe cumplir  en una cantidad de años determinada (8 a 9 años).
En el caso de las clases particulares todo depende de las aspiraciones, interés, tiempo y dedicación del aspirante a flautista.   El alumno toma clases hasta que tenga la sensación de haber alcanzado el objetivo que se había propuesto, hasta aburrirse, hasta creer que puede continuar estudiando solo, etc.  Eso puede ser desde 1 clase ("que horror, no era tan simple, mejor ni empiezo") hasta  7, 8  o más años.....
 

CUANTO  SE  DEMORA  UNO  EN  APRENDER  A  TOCAR LA  FLAUTA  TRAVERSA?

Pregunto de vuelta: aprender qué?
Si un alumno comienza en marzo y su meta es poder tocar "Noche de Paz" para Navidad, probablemente pueda hacerlo. Todo lo demás es relativo, depende nuevamente de las aspiraciones del estudiante, su empeño y dedicación. En general debes pensar más bien en "años" y no "meses" o "clases".
 

SE PUEDE  TOCAR  LA  FLAUTA  TRAVERSA  CON  FRENILLOS?

Es, en general, un problema.
Los casos menos complicados son los de alumnos que inician su estudio de flauta traversa con frenillos - y les suena la flauta -, y de flautistas relativamente avanzados y adultos, que pueden  tomar su año o dos de frenillos con algo de filosofía....

En niños que empiezan a estudiar flauta traversa a los 9 o 10 años y comienzan su tratamiento de ortodoncia a los 12 (el que dura entonces hasta los 17 o 18), el caso es generalmente que dejan el instrumento.  A esa edad necesitan tener experiencias positivas con el instrumento  y no tienen la paciencia ni la madurez para luchar con las molestias y dudosos resultados sonoros resultantes del uso de frenillos.

En el caso de ser  ineludible  un tratamiento de ortodoncia para un niño entusiasmado con la flauta traversa, sugiero considerar la posibilidad  de  hacerlo con placa removible.

Página principal